jueves, 9 de mayo de 2013

SALUD OCUPACIONAL



TRIADA DE LA SALUD






¿QUE ES?

Es un conjunto de tres elementos especialmente vinculados entre sí. y se perpetúa mediante la enseñanza, ámbito en el que se utiliza amplia mente como recurso por su obvia función.

La salud es el completo bienestar físico, mental y social del individuo. Esta se divide en tres:

1. Aspecto Físico: el hombre es un ser complejo en su estructura anatómica, lo cual esta constituido por un conjunto de órganos vitales que cumplen funciones como la respiración  la circulación  la digestión  etc. el mal funcionamiento de estos sistemas puede causar desequilibrio en nuestro cuerpo.

2. Aspecto Social: el hombre sicobiologico es un ser social que tiene en todo momento formar grupos que le permitan forman su crecimiento y desarrollo para una mejor convivencia. Esta por naturaleza se cumple ya que el ser humano le teme a la soledad.

3. Aspecto Mental: el ser humano en su estructura física también posee el SISTEMA NERVIOSO, que le permite sentir, pensar, mover, comunicarse, y es por el cual sobrevivimos. el mal funcionamiento de este sistemas produce una mala comunicación del ser humano y su entorno.



                
                                                       TRIADA  ECOLOGÍCA






Son los factores ecológicos que condicionan la salud y la enfermedad.

La enfermedad es el resultado de la interacción entre el agente agresor y el huésped susceptible en un medio ambiente propicio, que los pone en contacto mediante la existencia de mecanismos de producción, o transmisión; Al  proceso de una enfermedad o el estado de salud en el ser humano depende de la interacción de los elementos del medio ambiente.

El conocimiento de las características de estos elementos: agente huésped y medio ambiente, es fundamental para conocer mejor los problemas en observación y para establecer los sistemas de control más convenientes.

Agente: Es todo poder, principio o sustancia capaz de actuar en el organismo y será nocivo si su presencia da comienzo a una enfermedad.

Ambiente: Es el conjunto de factores físicos, biológicos y socioculturales que intervienen en el proceso Salud Enfermedad.

Huésped: es cualquier ser vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia o el alojamiento de un agente causal de la enfermedad.


FUNCIÓN:           

La organización mundial de la salud define la salud como "el completo bienestar físico, mental y social del individuo y no solamente la ausencia de enfermedad".

El aspecto físico está conformado por una gran cantidad de estructuras y funciones indispensables para el cumplimiento de funciones vitales. El aspecto mental está conformado por todas aquellas estructuras, funciones y emociones que le permiten al hombre ser diferente de los demás (pensar, sentir, actuar) y finalmente, el aspecto social está conformado por las estructuras sociales que conforma el hombre para promover su desarrollo.



                                  PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO


 Se entiende bajo esta denominación la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo.

 La probabilidad de que un objeto material, sustancia ó fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales y equipos.


FACTORES DE RIESGO FÍSICO – QUÍMICO:

Este grupo incluye todos aquellos objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor, que en ciertas circunstancias especiales de inflamabilidad, combustibilidad o de defectos, pueden desencadenar incendios y/o explosiones y generar lesiones personales y daños materiales. Pueden presentarse por:

  •  Incompatibilidad físico-química en el almacenamiento de materias primas.
  •  Presencia de materias y sustancias combustibles.
  •  Presencia de sustancias químicas reactivas.

FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICO:

En este caso encontramos un grupo de agentes orgánicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen (entre otros), presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo.

Como la proliferación microbiana se favorece en ambientes cerrados, calientes y húmedos, los sectores más propensos a sus efectos son los trabajadores de la salud, de curtiembres, fabricantes de alimentos y conservas, carniceros, laboratoristas, veterinarios, entre otros.

Igualmente, la manipulación de residuos animales, vegetales y derivados de instrumentos contaminados como cuchillos, jeringas, bisturís y de desechos industriales como basuras y desperdicios, son fuente de alto riesgo. Otro factor desfavorable es la falta de buenos hábitos higiénicos.

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL:

La interacción en el ambiente de trabajo, las condiciones de organización laboral y las necesidades, hábitos, capacidades y demás aspectos personales del trabajador y su entorno social, en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la producción laboral.

FACTORES DE RIESGOS FISIOLÓGICOS O ERGONÓMICOS:

Involucra todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la adecuación del trabajo, o los elementos de trabajo a la fisonomía humana.

Representan factor de riesgo los objetos, puestos de trabajo, máquinas, equipos y herramientas cuyo peso, tamaño, forma y diseño pueden provocar sobre-esfuerzo, así como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga física y lesiones osteomusculares.

FACTORES DE RIESGO QUÍMICO

Son todos aquellos elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalación, absorción o ingestión, pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones sistémicas, según el nivel de concentración y el tiempo de exposición.

FACTORES NATURALES:

Son fenómenos físicos de origen atmosférico o hidrológico que se pueden producir de una forma lenta o rápida, y afectar un territorio a escala nacional, regional o global, y vienen definidos por la presencia de determinados procesos.

 FACTORES MECÁNICOS:

Contempla todos los factores presentes en objetos, máquinas, equipos, herramientas, que pueden ocasionar accidentes laborales, por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo, carencia de guardas de seguridad en el sistema de transmisión de fuerza, punto de operación y partes móviles y salientes, falta de herramientas de trabajo y elementos de protección.


FACTORES DE RIESGO ARQUITECTÓNICO

Las características de diseño, construcción, mantenimiento y deterioro de las instalaciones locativas pueden ocasionar lesiones a los trabajadores o incomodidades para desarrollar el trabajo, así como daños a los materiales de la empresa, como:

  • Pisos, escaleras, barandas, plataformas y andamios defectuosos o en mal estado.
  • Muros, puertas y ventanas defectuosas o en mal estado.
  • Techos defectuosos o en mal estado.
  • Superficie del piso deslizante o en mal estado
  • Falta de orden y aseo.
  • Señalización y demarcación deficiente, inexistente o inadecuada.


FACTORES DE RIESGO ELÉCTRICO

Se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas, equipos, herramientas e instalaciones locativas en general, que conducen o generan energía y que al entrar en contacto con las personas, pueden provocar, entre otras lesiones, quemaduras, choque, fibrilación ventricular, según sea la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto.


                                   ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS( COLEGIO)


CONDICIONES: Son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que NO están en condiciones de ser usados y de realizar el trabajo para el cual fueron diseñadas o creadas y que ponen en riesgo de sufrir un accidente a la o las personas que las ocupan.

  • Maquinas si guarda, herramientas o equipo defectuosos
  • Pisos desordenados
  • Superficie de trabajo resbaloso
  • Escalera en mal estado
  • Deficiencia en la iluminación (poca o mucha)
  • Agente ambientales: atmósfera explosiva, agentes químicos ( polvos , humos , vapores) , físico ( ruido , radiaciones ) ventilación inadecuada
  • El cable que traza el paso a la persona por la sala de sistema 
  • los aire acondicionadores que están sin canasta y al aire libre

ACTOS: Son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hacen las personas al realizar un trabajo, tarea o actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente; Ocasionan el 96%  de los accidentes.

  • Distracciones en la hora de trabajo
  • Posturas incorrectas
  • Realizar una acción sin analizar la consecuencia
  • Trabajar en la maquina con elementos inadecuados cerca del espacio
  • Estar inquieto o hacer bromas pesadas a otros trabajadores.

                         HERRAMIENTAS QUE DEBEMOS UTILIZAR (SENA)      


  • Gafas
  • Botas conductoras
  • Tapabocas
  • Guantes
  • Jean oscuro
  • Bata
  • Pulsera estática
  • Destornilladores
  • Alicates
  • Llave de tubo
  • Terter
  • Brocha
  • Bote aire comprimido
  • Aspirador portátil
  • Pinzas
  • Agenda digital o cuaderno
  • Sopladora
  • Trapo
  • Silicona para brillo


¿QUE ES COPASO?

El Comité Paritario de Salud Ocupacional constituye un medio importante para promocionar la Salud Ocupacional en todos los niveles de la Universidad, buscar acuerdos con las directivas y responsables del Programa de Salud Ocupacional en función del logro de metas y objetivos concretos, divulgar y sustentar prácticas saludables y motivar la adquisición de hábitos seguros.

Se ha venido acumulando en las empresas para referirse abreviadamente al comité paritario de salud ocupacional, que antes del dto. 1295 de 1994 se llamaba comité de medicina, higiene y seguridad industrial , dicho comité “ es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa y no se ocupara por lo tanto de tramitar asuntos referentes a la relación contractual- laboral propiamente dicha , los problemas de personal , disciplinario o sindicales; ellos se ventilan en otros organismos y están sujetos a reglamentación distinta” (art. 10 , res. 2013 de 1986) se llama paritario por que se integra  con igual número de representantes de los trabajadores y representantes de los empleados.

                                 

                                                    RESPONSABILIDADES

  • El Comité Paritario  de Salud Ocupacional tiene entre otras las siguientes responsabilidades:
  •  Proponer y participar en actividades de salud ocupacional dirigida a empleados y directivos.
  •  Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial, debe realizar la universidad de acuerdo con el reglamento de higiene y seguridad industrial y las normas vigentes y proponer su divulgación y observación.
  •  Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, equipos y las operaciones realizadas por los empleados e informar al responsable del Programa de Salud Ocupacional: Jefe Departamento de Personal sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las normas correctivas y de control.
  •  Servir como organismo de coordinación entre el empleador y los empleados en la solución de los problemas relativos a la salud ocupacional.
  • Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador o al responsable del Programa de Salud Ocupacional las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia.

SEGURITAS BRIGADISTAS

Asesorías en salud salud ocupacional

PREVENIR UN FENÓMENO NATURAL

  • Tenga identificado un espacio físico seguro. 
  • Fije las vitrinas, estantería y los artefactos que pudieran caernos encima.
  • Ubique los productos tóxicos o inflamables lejos de usted, en una zona segura. 
  •  Establezca una ruta de evacuación por donde no haya vidrios grandes ni adornos en lo alto.
  • Tenga un botiquín con desinfectantes, pinzas, tijeras, gasas, vendas, analgésicos, antifebriles y antialérgicos.
  • No olvide tener linternas con pilas nuevas una radio a pilas, varios paquetes de pilas de todos los tamaños, navajas, cuchillas, pinzas, tijeras, guantes, mascarillas, pañuelos, papel higiénico, mantas, frazadas y lupas.
  • Tenga a la mano agua envasada, agua de caño en bidones y latas de conservas.


DURANTE

  •   No corra, alga pausadamente cubriendo su cabeza. 
  •   Si está en un edificio, no use el ascensor. Si las escaleras están llenas mejor quédese donde está, lejos de las ventanas.
  •  Si está en un lugar público, no corra hacia la salida, camine. Si va en su auto, estaciónese en un lugar seguro al lado de la pista lejos de postes y árboles.


DESPUÉS

  •  Verifique si tiene lesiones y atienda a los heridos. 
  • Desconecte las llaves del gas y de la luz.
  • Vea el estado de la vivienda.
  •  No se asuste con las réplicas.
  •  Encienda la radio y siga las instrucciones que se den.
  • Use el teléfono solo para dar aviso de emergencia. 
  •  No beba el agua de recipientes abiertos ni de los caños, pues a veces los desagües se rompen y contaminan las cañerías.
  • Si no hay electricidad, organice sus comidas primero consumiendo lo predecible y guardando lo que resiste al tiempo. 
  •  Si quedó atrapado, trate de guardar la calma, no se mueva mucho sobre todo si tiene algún dolor. Espere y use una señal visible o sonora.




                                               COMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO

  • Guarda la calma
  • Evalúa la situación, trata de ver que se quema, en qué cantidad, el sitio donde está el fuego y si éste puede propagarse.
  • Da la voz de alarma, primero a los bomberos y posteriormente a las personas más cercanas
  • Trata de controlar la situación retirando a las personas a un lugar seguro o utilizando un extintor
  • Si el incendio tiende a propagarse evacua el área
  • Baja por las escaleras de emergencia, no utilices los elevadores.
  • Si no puedes bajar, intenta subir hasta la azotea; deja abierta la puerta de acceso a la misma para que el humo no se acumule en el cubo de las escaleras
  • No te encierres en baños o closets, ni te metas debajo de mesas, escritorio, cama etc., ya que el humo y el calor invadirán toda el área
  • Si está totalmente oscuro sigue una pared y no te separes de ella.
  • Si quedas atrapado en una oficina, departamento o cuarto has lo siguiente:
    1. Cierra la puerta
    2. Tapa cualquier entrada de humo utilizando toallas, cortinas o pedazos de alfombra de preferencia húmedos o mojados
    3. Comunícate de ser posible por teléfono al conmutador del edificio y señala tu posición
    4. Comunícate de ser posible al cuerpo de bomberos o con cualquier servicio de emergencia e indícalas tu posición


En caso de estar atrapado.


  • Debes si te es posible recostarte o permanecer lo más cerca al piso como sea posible para así evitar la inhalación de gases tóxicos, evitar el calor y aprovechar la mejor visibilidad.
  • Tápate con un trapo o pañuelo de preferencia húmedo la nariz y la boca arrastrándote  por el piso.
  • Localiza la ruta de evacuación o trata de entrar a una oficina o cuarto que tenga ventanas que den a la calle.
  • Si te encuentras lesionado, guarda la calma, de ser posible y si sabes cómo hacerlo, aplícate los primeros auxilios, grita pidiendo ayuda, arrástrate tratando de alcanzar la ruta de evacuación y no te alejes de la misma, esto facilitará tu localización ya que durante un incendio, los bomberos siguen esa misma ruta pero en sentido contrario por lo que existen mayores posibilidades de encontrarte.


Cómo auxiliar a una víctima de las llamas.


  • Evita que la victima corra, si hace esto, se avivarán las llamas
  • Asegúrate de que las manos de la víctima cubran su cara
  • Antes de tocar a la víctima es importante verificar si está en contacto con algún tipo de energía eléctrica
  • Pon a la víctima en el piso y cúbrela con una manta, cortina, toalla o chamarra para sofocar las llamas
  • Si no tienes con qué envolver a la víctima debes hacerla rodar sobre el piso hasta que el fuego se apague.


Personas intoxicadas o lesionadas.


  • Guarda la calma ya que con tu actitud ayudarás a la víctima
  • No hagas comentarios sobre la situación real de las lesiones de la víctima o respecto al incendio
  • Pide ayuda e indica su situación
  • No abandones a la persona lesionada
  • Durante un incendio, cuando ocurre una lesión grave, un método para mover a la víctima hacia un lugar seguro es limitando sus movimientos, arrastrándola por medio de sus ropas o utilizando sábanas, cobijas, cortinas o pedazos de alfombra


RECORDATORIO

  • Lo más importante en cualquier tipo de emergencia es salvar la vida
  • Solicita inmediatamente los servicios de emergencia como es el del cuerpo de bomberos
  • Nunca vayas solo a combatir un incendio
  • En caso de incendio por ningún motivo, deberás permanecer en un lugar en donde haya humo o gases venenosos, sal de inmediato
  • La capacitación y la práctica en simulacros de evacuación en caso de incendios, es la medida preventiva más efectiva para el control de este tipo de eventualidades
  • Si tienes dudas en cuanto al control de una emergencia o no sabes qué hacer al respecto, retírate del lugar
              
                                              CLASIFICACIÓN DE RIESGO


CLASE 1: contempla actividades consideradas de riesgo mínimo como:

  • ·         mayor parte de actividades comerciales como actividades financieras, trabajos de oficio, centros educativos, restaurantes


CLASE 2: actividades de riesgo bajo como:

  • ·         algunos procedimientos manufacturados como la fabricación de tapetes, tejidos, confecciones*almacenes por departamentos *algunas labores agrícolas


CLASE 3: actividades de riesgo como:

·         procesos manufacturados como fabricación de agujas, alcoholes, alimentos, automotores, artículos de cuero

CLASE 4: riesgo alto como:

·         procesos manufacturados como aceites, cervezas, vidrios,procesos de galvanización ,transporte 

CLASES 5: de riesgo máximo como:

  • Areneras: manejo de asbestos, bomberos, manejo de explosivos, construcción, explotación petrolera

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