IP
¿QUE ES?
Las direcciones IP son números
binarios de 32 bits que son usados como direcciones en los protocolos IPv4.
Están compuestos por cuatro números enteros (4 bytes) entre 0 y 255, escritos
en el formato xxx.xxx.xxx.xxx. Los equipos en una red usan estas direcciones
para comunicarse, de manera que cada equipo tiene una dirección IP exclusiva.
Redes Clase A
El primer bit a la izquierda está en
0, lo que significa que hay 2^7 (00000000 a 0111111) posibilidades de red.
El primer byte representa la red
xxx. yyy.www.zzz
Id Red Id Computadora
Las redes pueden ir desde 1.0.0.0 a
126.0.0.0, 126 redes
2^24 -2 = 16,777,214 equipos
Direcciones reservadas para red
privadas (ICANN)
10.0.0.0 – 10.255.255.255 (Creación
de redes grandes)
Redes Clase B
Los primeros 2 bits son 1 y 0, lo que
significa que existen 2^14 (10 000000 00000000 a 10 111111 11111111)
posibilidades de red.
Los dos primeros bytes representan la
red
xxx.yyy.www.zzz
Id Red Id Computadora
Las redes pueden ir desde 128.0.0.0 a
191.255.0.0, 16384 redes.
2^16 – 2 = 65,534 equipos
Direcciones reservadas para red
privadas (ICANN)
172.16.0.0 – 172.31.255.255 (Creación
de redes medianas)
Redes Clase C
Los primeros 3 bits son 1,1 y 0, lo
que significa que hay 2^21 posibilidades de red, 2097152 redes.
Los tres primeros bytes representan
la red
xxx.yyy.www.zzz
Id Red Id Computadora
Las redes pueden ir desde 192.0.0.0 a
223.255.255.0, 2097152 redes.
2^8 – 2 = 254 equipos
Direcciones reservadas para red
privadas (ICANN)
192.168.0.0 – 192.168.255.255
(Creación de redes pequeñas)
DNS
Domain Name System o (sistema de
nombres de dominio) Es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras,
servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este
sistema asocia información variada con dominios asignados a cada uno de los
participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres
inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los
equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y
direccionar estos equipos mundialmente.
El servidor DNS utiliza una base de
datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de
dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de
asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son
la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los
servidores de correo electrónico de cada dominio.
La asignación de nombres a
direcciones IP es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS.
Por ejemplo, si la dirección IP del sitio FTP de prox.mx es 200.64.128.4, la
mayoría de la gente llega a este equipo especificando ftp.prox.mx y no la
dirección IP. Además de ser más fácil de recordar, el nombre es más fiable. La
dirección numérica podría cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar
el nombre. Inicialmente, el DNS nació de la necesidad de recordar fácilmente
los nombres de todos los servidores conectados a Internet.
PUERTO DE ENLACE
Una pasarela, puerta de enlace o
Gateway es un dispositivo que permite interconectar redes con protocolos y
arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación. Su propósito es
traducir la información del protocolo utilizado en una red al protocolo usado
en la red de destino.
El Gateway o «puerta de enlace» es
normalmente un equipo informático configurado para dotar a las máquinas de una
red local (LAN) conectadas a él de un acceso hacia una red exterior,
generalmente realizando para ello operaciones de traducción de direcciones IP
(NAT: Network Address Translación). Esta capacidad de traducción de direcciones
permite aplicar una técnica llamada IP Masquerading (enmascaramiento de IP),
usada muy a menudo para dar acceso a Internet a los equipos de una red de área
local compartiendo una única conexión a Internet, y por tanto, una única
dirección IP externa.
La dirección IP De un Gateway (o
puerta de enlace) a menudo se parece a 192.168.1.1 ó 192.168.0.1 y utiliza
algunos rangos predefinidos, 127.x.x.x, 10.x.x.x, 172.x.x.x, 192.x.x.x, que
engloban o se reservan a las redes locales (véase red local). Además se debe
notar que necesariamente un equipo que haga de puerta de enlace en una red,
debe tener 2 tarjetas de red. Al escribir el número de la puerta de enlace te
pide una dirección y una contraseña, que al coincidir se abre una página donde
muestra la información del módem, WAN y LAN, que luego se pueden configurar.
DOMINIO
Es una red de identificación asociada
a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.
El propósito principal de los nombres
de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir
las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y
fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de
red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aún cuando
el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.
Sin la ayuda del sistema de nombres
de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web
utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar
http://192.0.32.10 en vez de http://example.com). Además, reduciría el número
de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea
compartida por varios dominios.
TASA DE BITS
Define el número de bits que se
transmiten por unidad de tiempo a través de un sistema de transmisión digital o
entre dos dispositivos digitales. Así pues, es la velocidad de transferencia de
datos.
se refiere al ancho de banda real
medido en un momento concreto del día empleando rutas concretas de internet
mientras se transmite un conjunto específico de datos, desafortunadamente, por
muchas razones la tasa es con frecuencia menor al ancho de banda máximo del
medio que se está empleando.
¿QUE DISTANCIA DEBE
HABER ENTRE UN PUNTO DE RED Y EL PISO? 15CM
NORMAS DEL CABLEADO
ESTRUCTURADO
El cableado estructurado está
diseñado para usarse en cualquier cosa, en cualquier lugar, y en cualquier
momento. Elimina la necesidad de seguir las reglas de un proveedor en
particular, concernientes a tipos de cable, conectores, distancias, o
topologías. Permite instalar una sola vez el cableado, y después adaptarlo a
cualquier aplicación, desde telefonía, hasta redes locales Ethernet o Token
Ring.
La norma central que especifica un
género de sistema de cableado para telecomunicaciones
Es la norma ANSI/TIA/EIA-568-A,
"Norma para construcción comercial de cableado de
telecomunicaciones". Esta norma fue desarrollada y aprobada por comités
del Instituto Nacional Americano de Normas (ANSI), la Asociación de la
Industria de Telecomunicaciones (TIA), y la Asociación de la Industria
Electrónica, (EIA) La norma establece criterios técnicos y de rendimiento para
diversos componentes y configuraciones de sistemas. Además, hay un número de
normas relacionadas que deben seguirse con apego dichas normas incluyen la
ANSI/EIA/TIA-569,"Norma de construcción comercial para vías y espacios de
telecomunicaciones", que proporciona directrices para conformar
ubicaciones, áreas, y vías a través de las cuales se instalan los equipos y
medios de telecomunicaciones.
Otra norma relacionada es la
ANSI/TIA/EIA-606, "Norma de administración para la infraestructura de
telecomunicaciones en edificios comerciales". Proporciona normas para la
codificación de colores, etiquetado, y documentación de un sistema de cableado
instalado. Seguir esta norma, permite una mejor administración de una red,
creando un método de seguimiento de los traslados, cambios y adiciones.
Facilita además la localización de fallas, detallando cada cable tendido por
características
ANSI/TIA/EIA-607, "Requisitos de
aterrizado y protección para telecomunicaciones en edificios comerciales",
que dicta prácticas para instalar sistemas de aterrizado que aseguren un nivel
confiable de referencia a tierra eléctrica, para todos los equipos.
Cada uno de estas normas funciona en
conjunto con la 568-A. Cuando se diseña e instala cualquier sistema de
telecomunicaciones, se deben revisar las normas adicionales como el código
eléctrico nacional (NEC) de los E.U.A., o las leyes y previsiones locales como
las especificaciones NOM (Norma Oficial Mexicana).Subsistemas de la norma
ISO/TIA/EIA-568-AConsiste de 7
subsistemas funcionales:
· Instalación de entrada, o
acometida, es el punto donde la instalación exterior y dispositivos asociados
entran al edificio. Este punto puede estar utilizado por servicios de redes
públicas, redes privadas del cliente, o ambas. Están ubicados los dispositivos
de protección para sobrecargas de voltaje.
· sala de máquinas o equipos es un
espacio centralizado para el equipo de telecomunicaciones que da servicio a los
usuarios en el edificio
· El eje de cableado central
proporciona interconexión entre los gabinetes de telecomunicaciones Consiste de
cables centrales, interconexiones principales e intermedias, terminaciones
mecánicas, y puentes de interconexión.
· Gabinete de telecomunicaciones es
donde terminan en sus conectores compatibles, los cables de distribución
horizontal.
· El cableado horizontal consiste en
el medio físico usado para conectar cada toma o salida a un gabinete. Se pueden
usar varios tipos de cable para la distribución horizontal.
· El área de trabajo, sus componentes
llevan las telecomunicaciones desde la unión de la toma o salida y su conector
donde termina el sistema de cableado horizontal, al equipo o estación de
trabajo del usuario.
· Cableado de backbone: El propósito
es proveer interconexión entre edificio sala de equipo y closet de
telecomunicaciones y además incluye los medios de transmisión, intermediario y terminaciones
mecánicas, utiliza una estructura convencional tipo estrella
GRUPO DE TRABAJO
Un grupo de trabajo es un subsistema
especializado dentro de una gran organización donde las personas lo componen o
diseñan con un funcionamiento fijo para proyectar y realizar un mismo tipo de
tareas, existen muchos ejemplos que incluyen grupos de investigación, equipos
de salud en hospitales, círculo de calidad en las empresas, comités científicos
o una comisión parlamentaria, entre otros casos.
¿DISTANCIA ENTRE PUNTO
Y PUNTO? 1.5 metros
NOMBRE DE EQUIPO
Un nombre de equipo es un nombre
único y relativamente informal que se le da a un dispositivo conectado a una
red informática. Puede ser un ordenador, un servidor de ficheros, un
dispositivo de almacenamiento por red, una máquina de fax, impresora, etc. En
Internet, generalmente se trabaja con equipos funcionando como servidores
(hosts), en estos casos el equivalente para "nombre de equipo" en
inglés seria "hostname". Estos servidores siempre tienen una
dirección IP asignada. Descontando las extensiones (com, org, net), las direcciones
URL de los sitios web (http:...), son en realidad una serie de nombre de
equipos separados por puntos. Entre los que distingue el "nombre de
dominio" (domain name /dominios de internet) los que van al final de la
dirección y a continuación del nombre del servidor al que se está conectando
(hostname). A diferencia de los servidores, estos "dominios" pueden
no tener una dirección IP asociada.
PAQUETE DE SOFTWARE
Es una serie de programas que se
distribuyen conjuntamente. Algunas de las razones suelen ser que el funcionamiento
de cada uno complementa a o requiere de otros, además de que sus objetivos
están relacionados como estrategia de mercadotecnia.
Muchos sistemas operativos modernos
emplean sistemas de gestión de paquetes que permiten que el administrador del
sistema instale o desinstale paquetes, sin que en ningún momento queden
programas instalados que no funcionen por falta de otros incluidos en su
paquete. El sistema de gestión de paquetes usualmente también se ocupa de
mantener las dependencias entre paquetes: si un paquete se recuesta en otro, el
sistema se encarga de instalar éste primero.
También encontramos paquetes de
software en la distribución comercial de TV, ya que se suelen ofertar paquetes
de software; bien por ofrecer un precio menor del que costaría cada programa
por separado o bien porque sólo exista la oferta conjunta.
KILOBYTE (KBPS)
En los inicios de la informática, las
unidades se mostraban como múltiplos de 1000, pero en los años 60 se empezó a
confundir 1000 con 1024, puesto que la memoria de los ordenadores trabaja en
base binaria y no decimal. El problema radicó al nombrar estas unidades, ya que
se adoptaron los nombres de los prefijos del Sistema Internacional de Medidas.
Dada la similitud en las cantidades, se utilizaron los prefijos de base mil que
se aplican a las unidades del sistema internacional (tales como el metro, el
gramo, el voltio o el amperio).
BITS POR SEGUNDO (BPS)
En una transmisión de datos, es el
número de impulsos elementales (1 ó 0) transmitidos en cada segundo. Los bits
por segundo como unidad del SI Sistema Internacional de Unidades son utilizados
para expresar la velocidad de transmisión de datos o bit rate. Con frecuencia
se usa en forma ambigua como bps, que para el SI significaría "bits por
segundos "Téngase en cuenta que una velocidad de transmisión expresada en
bits por segundo dividida entre 8, equivale a la velocidad bytes por segundo.
Puesto que un byte se compone de 8 bits.
MEGABIT POR SEGUNDO
(MBPS)
Es una unidad que se usa para
cuantificar un caudal de datos equivalente a 1 000 Kb/s o 1 000 000 b/s.No es apropiado referirse a esta
magnitud como a una de velocidad, ya que la velocidad a la que se propagan los
datos nada tiene que ver con el caudal o flujo que se transmite por un medio
determinado: una señal electromagnética propaga información siempre a la
velocidad de la luz c (en un cable coaxial suele ser, aproximadamente, de 0,6
c) con independencia de si transmite un flujo de 1 Kbit/s o 1 Mbit/s.
Por tanto, el tiempo necesario para
recibir el primer bit desde que este se transmite de una sonda en Marte es una
constante (varios minutos) que nada tiene que ver con el tiempo necesario para
recibir un volumen determinado de datos una vez el primero ha alcanzado su
destino: lo primero depende de la velocidad y lo segundo del flujo. Del mismo
modo, no debe ser confundida la velocidad de un fluido (m/s) en un punto de un
conducto con su caudal (m³/s).Se suele expresar, para muchas aplicaciones de
vídeo, la tasa de información en Mb/s:
· 32 Kbit/s — calidad videoteléfono
(mínima calidad necesaria)
· 2 Mbit/s —
calidad VHS
· 8 Mbit/s —
calidad DVD
· 55 Mbit/s — calidad HDTV
GIGABIT POR SEGUNDO
(GBPS)
Es, en telemática y
telecomunicaciones, la velocidad de transmisión de información. No se debe
confundir con la unidad de información bit.
· 1 GB/s
equivale a 1000000000 b/s.
· 1 GB/s
equivale a 1000000 kb/s.
· 1Gb/s
equivale a 1000 Mb/s.
ANCHO DE BANDA
Puede referirse a la capacidad de
ancho de banda o ancho de banda disponible en bit/s, lo cual típicamente
significa el rango neto de bits o la máxima salida de una huella de
comunicación lógico o físico en un sistema de comunicación digital. La razón de
este uso es que de acuerdo a la Ley de Hartley, el rango máximo de tranferencia
de datos de un enlace físico de comunicación es proporcional a su ancho de
banda(procesamiento de señal)|ancho de banda en hertz, la cual es a veces
llamada "ancho de banda análogo" en la literatura de la especialidad.
Ancho de banda puede también
referirse a ancho de banda consumido (consumo de ancho de banda), que
corresponde al throughput o goodput conseguido; esto es, la tasa media de
transferencia de datos exitosa a través de una vía de comunicación. Este
significado es usado por ejemplo en expresiones como prueba de ancho de banda,
conformación del ancho de banda, gerencia del ancho de banda, medición de
velocidad del ancho de banda, límite del ancho de banda(tope), asignación de
ancho de banda, (por ejemplo bandwidth allocation protocol y dynamic bandwidth
allocation), entre otros. Una explicación a esta acepción es que la anchura de
banda digital de una corriente de bits es proporcional a la anchura de banda consumida
media de la señal en Hertz (la anchura de banda espectral media de la señal
analógica que representa la corriente de bits) durante un intervalo de tiempo
determinado.
Ancho de banda digital puede
referirse también a bitrato medio después de multimedia compresión de datos
(codificación de fuente), definida como la cantidad total de datos dividida por
el tiempo del sistema de lectura. Algunos autores prefieren menos términos
ambiguos tales como grueso de índice bits, índice binario de la red, capacidad
de canal y rendimiento de procesamiento, para evitar la confusión entre la
anchura de banda digital en bits por segundo y la anchura de banda análoga en
hertzios.
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